lunes, marzo 26, 2012

KORFBALL REGLAMENTO

Reglamento Korfball

1. Campo de juego

Las dimensiones del campo son de 40 x 20 m. en pabellón cubierto y 60 x 30 m. al aire libre, dividido en dos cuadros iguales. La Proporción de longitud a anchura es de 2:1.

2. Líneas de juego

El campo está marcado por líneas claramente visibles, pintadas o cintas fijas rectamente.

3. Postes

Los postes están situados en el eje longitudinal del campo a una distancia de las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Los postes son redondos y podrán ser de:

Madera sólida de 5-8 cm. de diámetro;

Tubo de metal con un diámetro externo de 4,5-6 cm. Serán colocados perpendicularmente y no podrán sobresalir a la canasta.

4. Canastas

Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acolado en cada poste. La canasta debe mirar hacia el centro del campo y su eje superior debe estar en todas partes, a una distancia de 3,5 m. del suelo. Las canastas tienen 25 cm. de altura y un diámetro interior de 39-41 cm. El borde superior de la canasta tiene una anchura de 2-3 cm. Las canastas están hechas con ramitas de mimbre. Deben ser iguales de un sólo color, con preferencia al amarillo fuerte.

5. El balón

El balón empleado será el mismo que el de fútbol, del nº 5, con un peso entre 425 gr. y 475 gr. al comienzo del partido.

6. Los jugadores

a. número y posición.

Cada equipo consta de 4 jugadoras y 4 jugadores, situando en cada cuadro 2 jugadoras y 2 jugadores.

b. equipos incompletos.

En el caso que uno o ambos equipos estén incompletos, solamente se podrá iniciar o continuar el partido, si la alineación asegura que en ningún cuadro hay menos de tres jugadores de cada bando y que en ningún cuadro hay una jugadora y dos jugadores de un equipo contra dos jugadores y un jugador del otro equipo.

c. sustitución de jugadores:

Se permite tres sustituciones por equipo. (Solamente en Cataluña), en el resto de países se permiten dos cambios. Después solamente un jugador lesionado, cuya lesión le impida seguir el juego, podrá ser sustituido sí así lo aprueba el árbitro. Una vez un jugador ha sido sustituido, no podrá volver éste a incorporarse en el juego.

d. vestimenta y zapatos:

Los jugadores de cada bando deben vestirse con una equipación de deporte uniforme, la cuál debe ser lo suficientemente diferente de la del otro equipo. Los jugadores deben calzar zapatillas de deporte.

7. El Capitán

Un jugador de cada equipo debe ser capitán. Este llevará una cinta bien visible en la parte superior de su brazo izquierdo. El representa a su equipo y es responsable de la conducta de sus compañeros. Él informará al árbitro sobre cualquier cambio.

8. El árbitro

El árbitro controla el juego. Su tarea es:

a) Decidir sobre la conveniencia del tiempo, campo y material

b) hacer cumplir las reglas. El árbitro penalizará cada falta contra las reglas, excepto en el caso que esto significase una desventaja para la parte contraria (ley de la ventaja). Tomará acción en caso que una parte consiga una ventaja injusta por circunstancias ajenas al juego. Decidirá en los casos de duda.

C) Indicar el inicio, la parada y la reanudación del partido por medio del uso de su silbato. Para iniciar o reanudar el partido, el árbitro silbará en el momento que el jugador que efectuará el saque esté preparado y todos los requerimientos (19 y 20) estén cumplidos.

D) en caso de mal comportamiento el árbitro podrá avisar al jugador formalmente, mostrándole la tarjeta amarilla. Podrá expulsar al jugador mostrándole la tarjeta roja. Durante un mismo partido el árbitro no debe mostrar más de dos tarjetas amarillas al mismo jugador; en caso de un tercer mal comportamiento le deberá expulsar. Mal comportamiento incluye empujar, pegar, patear o chocar intencionadamente a un contrario; faltas repetidas, especialmente después de un aviso formal; el mover la canasta deliberadamente durante un tiro; el uso de insultos sin importar a quien estén dirigidos.

9. Cronometrador.

En el caso de ser posible el árbitro indicará una persona que le vigile el tiempo, el cuál le deberá avisar justo antes del final de cada periodo.

10. Linieres

En cada partido hay dos linieres, los cuales deben indicar cuando la pelota sale a “fuera” y llamar la atención del árbitro con cada falta que se cometa en su cercanía.

11. Duración

La duración máxima de un partido es de 2 x 30 minutos con un descanso de 5 a 15 minutos.

12. Tantos

Un tanto es marcado cuando la pelota ha caído por completo por la canasta. Un tanto será válido aún cuando el árbitro haya pitado con anterioridad una falta contra la defensa y siempre y cuando la pelota salió de las manos del atacante en el intento de marcar y estaba fuera del alcance de unos de los defensores, en el momento de pitar. El equipo que marque más tantos es el vencedor.

13. Alineación

a) Elección de alineación y cuadro de ataque

El equipo de casa elegirá la canasta a la cuál atacará durante el primer periodo. Alineará sus jugadores en los dos cuadros y el equipo contrario alineará sus jugadores en concordancia.

b) Cambio de alineación:

Si durante un partido las circunstancias cambian debido a la pérdida de un jugador, el árbitro podrá permitir un cambio. Ordenará el cambio en caso de necesidad para poder cumplir con las condiciones del art. 6b. o cuando el número de jugadores con contrario directo es menor a lo absolutamente necesario.

14. Cambio de función (Ataque/defensa).

El cambio de función y el cambio de cuadro se realizará cuando se consiga una acumulación de tantos pares entre ambos equipos: los defensores cambian a ser atacantes y viceversa. Después del descanso se cambia el cuadro al del primer periodo sin realizar cambio de función.

15. El saque inicial.

El saque inicial será efectuado por un atacante cerca del centro del campo, al empezar el partido, al iniciar el segundo periodo y después de cada tanto. En el primer caso el saque es efectuado por un atacante del equipo de casa, en el segundo caso por un atacante del equipo visitante y en el último caso por un atacante del equipo que encajó un tanto. Se aplicará las mismas reglas como para el tiro libre (ver 19).

16. Faltas contra las reglas

Durante el partido está prohibido:

a) Tocar la pelota con el pie o la pierna. Si la pelota es tocada sin intención y sin que ésta infracción tenga mayor influencia en el juego, no será castigada.

b) Jugar la pelota con el puño, aún cuando la pelota sea tocada con la muñeca o la espalda de la mano.

c) Tomar posesión de la pelota en posición de caída. No obstante, cuando un jugador que ya esté en el suelo si que podrá coger el balón.

d) Correr con la pelota es contrario a los requerimientos de la cooperación, por lo cual desplazarse con la pelota, únicamente está permitido, si hubiera sido imposible para la pelota.

e) Evitar la cooperación.

f) Entregar la pelota a un compañero, sin libre circulación de la misma.

g) Retrasar el juego innecesariamente.

h) Pegar, quitar la pelota de las manos de un contrario.

i) Empujar, pegar u obstruir a un contrario.

j) Defender excesivamente a un contrario en posesión de la pelota.

k) Defender a un contrario del sexo opuesto.

l) Defender a un contrario que ya está defendido por un compañero.

m) Jugar fuera de su cuadro.

n) Tirar en posición de defendido. Para estar defendido se han de cumplir uno de las tres condiciones siguientes:

1. - Debe estar dentro de la distancia de longitud de un brazo del contrario y debe mirarle de frente.

2. - Debe deliberadamente intentar bloquear.

3. - Debe estar más cerca.

o) Tirar a canasta después de haberse cruzado un compañero (Bloqueo o corte)

p) Tirar a canasta desde el cuadro de defensa, en el saque de un tiro libre o en el saque-neutral.

q) Tirar a canasta cuando uno juega sin contrario personal.

r) Influir en un tiro a canasta moviendo el poste.

s) Agarrar el poste corriendo, saltando o con el fin de moverse con más rapidez.

t) Violar las condiciones estipuladas para el saque de un tiro libre o un penalti.

17. Pelota fuera

La pelota está fuera, en el momento que toca la línea exterior del campo de juego, el suelo, una persona o un objeto fuera del campo de juego.

18. Saque neutral

Cuando dos contrarios obtienen la posesión de la pelota simultáneamente, el árbitro detendrá el juego y dará un saque neutral. El árbitro escogerá un jugador de cada equipo, del mismo cuadro y sexo, y a ser posible de la misma estatura.

19. El tiro libre

a) ¿cuándo penalizar con un tiro libre?

Se favorecerá con un tiro libre al equipo contrario después de que el árbitro haya indicado que una de las reglas (16 y/o 17) ha sido violada.

b) sitio del tiro libre

El tiro libre se efectúa en el sitio donde se cometió la infracción.

c) ¿cómo efectuar el tiro libre?

El jugador que efectúa el tiro libre debe jugar la pelota dentro de los 4 segundos, a partir del momento en que el árbitro, por medio de su silbato, indique el inicio de la jugada.

20. El penalti

a) ¿cuándo penalizar con un penalti?

Infracciones que lleven consigo la pérdida de una oportunidad a marcar un tanto, son penalizadas con un penalti a favor del equipo contrario. También se puede penalizar después de haber avisado previamente las infracciones repetidas que impidan limpiamente el ataque.

b) Sitio del penalti

Debe ser efectuado en el eje longitudinal del campo a 2,5 m enfrente del poste.

c) ¿Cómo efectuar el penalti?

Está permitido marcar un tanto directo del penalti. El jugador que efectúa el penalti no puede tocar el suelo entre el punto de penalti y el poste. Los demás jugadores deben guardar una distancia mínima de 2,5 m en todas las direcciones y desde cualquier punto de la línea imaginaria entre el poste y el punto de penalti.

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